Realidad Aumentada

A) QUÉ ES LA REALIDAD AUMENTADA? 


La Realidad Aumentada es el resultado de combinar el mundo real con el mundo virtual mediante un proceso informático, consiguiendo enriquecer la experiencia visual y mejorar la calidad de comunicación. Mediante esta tecnología, podemos añadir información visual a la realidad, provocando varios tipos de experiencias interactivas como pueden ser los catálogos de productos en 3D, videojuegos..



Para este proceso, normalmente, necesitamos una cámara de vídeo, un monitor, marcadores y un ordenador con un software especial.




Realidad Aumentada  " Entorno real mezclado con lo virtual


B) VENTAJAS POTENCIALES DEL USO DE REALIDAD AUMENTADA EN EL ÁMBITO DE EDUCACIÓN PRIMARIA


     - Pueden conocer más información de la que captan a simple vista, y se interesarían más por el temario
     - Contribuye al aprendizaje por descubrimiento
     - Los alumnos podrían estudiar por ejemplo, los animales, en 3D mirándolos desde todas las perspectivas posibles
     - Los alumnos tendrían un control más natural acercándose a lo máximo posible a la realidad. 
     - Permite que los niños puedan ir fusionando el mundo real con el mundo virtual.
     - Libros de texto más interactivos y visuales
     


C) APLICACIONES PARA UTILIZAR REALIDAD AUMENTADA


     - Wikitude

     - Layar
     -Google Goggles
     - Augment
     - Aurasma

D) WEBS EN LAS QUE SE DESARROLLARON PROYECTOS EDUCATIVOS O ACTIVIDADES EMPLEANDO REALIDAD AUMENTADA.


En la nube TIC



En este blog se recogen experiencias de docentes que implementan actividades en el aula recurriendo a la Realidad Aumentada. Presenta tanto experiencias vividas en la Educación Infantil como en la Educación Primaria, 
De este blog, la actividad que más me ha llamado la atención es "Un, dos, tres¡RA!"  que se trata de un juego por equipo en el que cada equipo escogerá una ficha para avanzar en el juego. Por turnos, tiran el dado y avanzan el número de casillas indicado. Si caen en una casilla con carta, cogerán la carta y visualizaran la actividad con las aplicaciones Aurasma o lector de QR.
Es una actividad que, a parte de utilizar la Realidad Aumentada, los niños también mejoraran en el ámbito de trabajo colaborativo.

En este blog se recogen dos proyectos educativos en el que recurren a la Realidad Aumentada. Estes proyectos fueron creados para que los profesores y alumnos puedan iniciarse en la creación de sus propios contenidos en Realidad Aumentada de una manera sencilla.



E) PROPUESTA DIDÁCTICA BASADA EN LA REALIDAD AUMENTADA PARA REALIZAR CON EL ALUMNADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA.




Debemos tener en cuenta que el empleo de la tecnología por parte de los profesores y alumnos enriquecerá el proceso de enseñanza-aprendizaje. Por ello, a parte de la formación del profesorado, es necesaria su motivación para que pongan en práctica sus competencias y habilidades tecnológicas.



Aquí os dejo una propuesta didáctica para realizar con el alumnado de Educación Primaria:

      
- Una actividad que podríamos realizar en la materia de Lengua Castellana sería que,  con la utilización de un programa especializado como puede ser SoundCloud , los niños leyeran un fragmento de un texto de un libro de lectura cada uno y los grabásemos, luego convirtiéramos el audio en un código QR , imprimirlo y construir un libro de lectura con las voces de los niños. De esta manera, a parte de trabajar la lectura, los niños tendrían la oportunidad de escucharse, ver cómo lo hacen y mejorar algunos aspectos.






Webgrafía:

- http://www.enlanubetic.com.es/2014/05/ra-infantil-primaria.html#.VTj9uiHtmkp


- https://soundcloud.com/




No hay comentarios:

Publicar un comentario